miércoles, 22 de agosto de 2012

AKB48 Troubled Times - Documental


Hoy os traigo un documental que se emitió a primeros de año, donde en una estupenda recreación con actores y actrices nos cuentan la historia de AKB48 desde su origen hasta finales del 2011. Justo cuando ganaron el tan ansiado 'Japan Award'. De hecho, hasta que no vi este documental, no supe cuanto deseaban las chicas este premio.

El documental se hizo antes de la ceremonia de entrega del premio, y así pues, podemos ver como se graban dos versiones de la entrada de AKB48 al plató de televisión. Uno como si lo hubieran ganado, y otro, como si no.

Esta práctica es muy habitual entre los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo yo tengo un conocido que dibuja tiras cómicas para un periódico local, y el domingo que hay partido de fútbol deja en la redacción dos viñetas cómicas. Una por si gana, y otra por si pierde. Es solo un ejemplo de un caso en concreto, pero la idea es la misma.

A pesar de que el documental es toda una fuente de información, está muy centrado en tan solo cuatro personas, las cuales, se llevan todo el protagonismo. Algo injusto ya que hablamos de un documental del grupo entero.

Durante el programa, Mariko se encarga de hacernos un pequeño tour por el Akihabara Theater. Cuando llegan a las escaleras mecánicas, no he podido dejar de reírme con el chiste fácil que se puede hacer cuando Mariko está arriba. Ue Kara Mariko = Mariko desde arriba. Sí, es un chiste muy malo, pero había que decirlo!.

Aunque ya sabemos que el teatro es muy pequeño, cabe destacar que al verlo vacío y desde otros ángulos se nota que realmente es más pequeño de lo que se cree. Sorprende mucho ver el escenario a tan solo metro y medio de la primera fila, sin ningún tipo de separación entre el público y las chicas. Al principio no eran famosas, pero ahora son Idols Nacionales. Por eso sorprende que el teatro siga igual. Algo que sería impensable en cualquier otra sociedad. Ya que se lanzarían como locos. Esto demuestra el gran civismo que tiene la sociedad japonesa.

Una vez que Mariko nos hace la visita comenzamos con una recreación del grupo. Primero con Akimoto Yasushi formando la idea. Es curioso el malentendido que hay al principio, pensando que querían montar un local con un bar y bebidas.

Otro dato curioso es, el que si están en Akihabara, es por que básicamente era el único local que les alquilaban, ya que bien no había uno para sus necesidades, o bien no les querían alquilar por la 'loca idea' del productor. Simplemente fue casualidad que el local de la octava planta estuviera vacío. Eso nos deja muchas preguntas a la imaginación. ¿Como hubiera influido en el grupo que el local estuviera en otra parte de la ciudad? ¿Akihabara fue un punto a favor, o simplemente no influyó?.

Pasamos luego a los duros comienzos. De como tenían que actuar incluso cuando nadie venía. De acuerdo que tiene que ser algo duro, pero no sé que idea tenían las chicas. Eran un grupo nuevo, nadie les conocía, no había dinero para publicitar. Así pues no iba a ser un éxito inmediato.

Apenas tardaron dos meses en tener su primera actuación con el aforo completo, así que vale, fueron dos meses duros, pero en algunas escenas creo que dramatizaban demasiado. Otra cosa es que llevaran un año entero así. Pero bueno, es para televisión y estas cosas son así.

Hay muchos detalles de cosas, que yo por lo menos no sabía. Como la caja de sugerencias en la entrada del local y el autobús turístico con ellas!!! No me imagino yo en un autobús con Sayaka!! Me da un infarto!!

Una vez visto el documental solo puedo decir que tan solo con la historia de cada una, podríamos hacer una película para cada chica. Algo que no estaría nada mal.

Os dejo con el documental y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Los subtítulos están hechos por 'Burguillo Team' a partir de unos de 'ProjectSUB48'. Yo solo me limito a ponerlo online para todos vosotros.

Un Saludo.

[Actualización]: por motivos de copyright Google me ha 'recomendado amablemente' que retire el contenido.

Sé el primero en dejar un comentario