miércoles, 9 de enero de 2013

Como elegir bien los roles de administrador en las páginas de Facebook


Esta mañana he descubierto que una de las múltiples páginas que hay en Facebook sobre AKB48 había sido robada. Si bien es una faena tanto para el creador como para los usuarios, esto es debido a una excesiva confianza o a un desconocimiento de las herramientas que disponemos.

Se puede gestionar una página de Facebook sin dar un acceso total a un usuario. De hecho hay varias categorías o roles que podemos otorgar a un usuario para que nos ayude a llevar nuestra página sin caer en el riesgo de que nos roben o echen de la página.

Los niveles actuales que hay son:

  1. Administrador.
  2. Creador de contenidos.
  3. Moderador.
  4. Anunciante.
  5. Analista de estadísticas.
El primer nivel es el de 'Administrador'. Este usuario tiene acceso a TODO el contenido, y además tiene el poder y privilegio de cambiar todo como si fuera su página. Puede borrar usuarios, añadirlos, cambiar contenidos, el nombre de la página... En resumen, es el cargo más alto y es el más peligroso de conceder. Cuando haces a alguien administrador, asegúrate de que es una persona de absoluta confianza al 100%.  Este grado no es aconsejable darselo a nadie, ya que como 'Creador de contenidos' puedes tener acceso a todo menos a la expulsión de otros administradores. Solo sería aconsejable darlo cuando vayas a dejar una página por que ya no quieres o puedes llevarla.

El siguiente grado es el de 'Creador de contenidos'. Puede hacer y acceder a todo menos a la gestión de usuarios. Puede publicar entradas, comentar con el nombre de la página, editar opciones, incluir aplicaciones, cambiar el diseño etc... Solamente que no puede ni agregar ni cambiar otros roles, ni borrar administradores. Este es el estado ideal para aquellas personas que quieras que lleven la página junto a ti. Si bien pueden llegar a hacer daño una vez dentro de la página, no pueden hacerse con ella. De este modo siempre podrás echar a alguien si no cumple su función y editar todo lo que ha hecho.

El estado de 'Moderador' es muy útil para aquellas páginas que tienen muchos usuarios que comentan, y se deben moderar. En una página pequeña de pocos cientos de usuarios, cualquier rol superior se puede encargar de ello, pero si tienes miles de usuarios, es posible que no dispongas del tiempo necesario. De este modo se puede dar este estado a un usuario que solo podrá contestar en nombre de la página y modificar/borrar comentarios. No puede crear ningún tipo de contenido en nombre de la página. Este estado es excesivamente útil si tienes muchos comentarios inapropiados y necesitas a alguien que se encargue de ello.

El 'Anunciante' quizá sea bastante irrelevante para pequeños usuarios. Este rol no permite crear publicaciones normales en la página, pero si podrá hacer publicaciones que son de pago. Estas publicaciones aparecerán según el dinero que quieras gastarte en ello. No voy a entrar en más detalles pues a nivel personal, es una categoría que casi ninguno de nosotros quiere o necesita.

Por último esta el 'Analista de estadísticas'. Como su nombre indica, solo puede ver las estadísticas. Si bien te puede parecer algo estúpido, no lo es. Eso sí, al igual que el rol anterior, esto solo es útil para aquellas página con miles incluso cientos de miles de usuarios. Si gestionas una marca o producto, te interesa mucho saber todas las estadísticas posibles sobre la cantidad de gente que lo ve, el qué lo ve, cuando, de donde son etc. De este modo podrás llegar mucho mejor a tu audiencia. En grandes empresas hay gente que se dedica solamente a esto. Así pues este rol es ideal para esa gente.

En la siguiente tabla podéis verlo de una manera más resumida.

AdministradorCreador de ContenidoModeradorAnuncianteAnalista de estadísticas
Gestionar las
funciones de administrador
 
Editar la página y
agregar aplicaciones
Crear publicaciones en
nombre de la página
Responder a los comentarios
y eliminarlos
Envíar mensajes en
nombre de la página
Crear anuncios publicitarios
Consultar las estadísticas

Espero que esto os sirva de ayuda y recordar siempre tener mucho cuidado con los tipos de permisos y contraseñas en todos lados.

Un Saludo.

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana he descubierto que una de las múltiples páginas que hay en Facebook sobre AKB48 había sido robada. Si bien es una faena tanto para el creador como para los usuarios, esto es debido a una excesiva confianza o a......

    ResponderEliminar