lunes, 7 de enero de 2013

Como ordenar las canciones de AKB48 en iTunes y no morir en el intento

akb48-itunesEstoy casi seguro que a todo el mundo en algún momento le ha entrado la duda de como demonios ordenar las canciones de AKB48. ¿Las guardo en japonés o en rōmaji? ¿Borro las canciones repetidas o las guardo? ¿Y que hago con las ediciones diferentes de un mismo álbum? Si bien, al final es cuestión de gustos, os voy a decir como lo hago yo y de ese modo dar alguna idea.

Lo primero son los títulos. Lo ideal sería que todas las canciones de todos los grupos estén en su versión original. ¿Para qué complicarse la vida? Si la canción es inglesa, estará en inglés, y si es un grupo de Francia la escribimos en francés. Así pues por que cambiar con las japonesas. Además tiene algunas ventajas, entre ellas, que al tanto escucharlas y verlas, nos vamos quedando inconscientemente con los títulos que posteriormente podremos reconocer en otros medios como internet. Estoy casi seguro que todo el mundo cuando ve en algún lado ヘビーローテーション reconocemos la cancion al instante sin saber siquiera lo que significa cada carácter.

Gracias a internet tenemos recursos para poder poner las canciones con su nombre original aunque no sepamos escribir en japonés o no tengamos ningun paquete de idiomas instalados. Uno de los muchos sitios que hay para consultar es por ejemplo la página de Generasia, que cuenta con un wiki bastante bueno y un listado de todas las canciones: http://www.generasia.com/wiki/AKB48

Tan solo hay que seleccionar el single o álbum, copiar el texto de cada canción y pegarlo. En la wiki de Generasia también veremos los nombres en romaji, así que las podremos localizar facilmente.

Supongo que te estás preguntando ¿y como hago para encontrar una canción si no se japonés?. Pues bien, iTunes tiene muchísimas opciones para las canciones y entre ellas tiene la casilla de comentarios.

akb48-itunes01


 En mi caso en dicha casilla pongo el título completo en rōmaji. De este modo a la hora de hacer una búsqueda obtendré el resultado deseado, ya que también busca en estos datos. Es altamente recomendable ponerlo siempre entero, sin cambiar nada, ya que luego más tarde, a la hora de hacer listas de reproducción nos será muy útil.

Si en iTunes muestras la casilla de los comentarios verás algo parecido a esto:

akb48-itunes02

Si bien es un trabajo tedioso si tienes que hacerlo de cero, una vez conseguido, tan solo tendrás que hacerlo con cinco o seis canciones cada tres o cuatro meses, cada vez que saquen un single nuevo al mercado.

Ahora algo que nos trae de cabeza a los amantes del orden. ¿Qué hacer con las diferentes ediciones que tienen canciones en común?. Pues bien, no hay una respuesta concreto para esto. Aquí cada uno hace lo que prefiera. Las opciones serían las siguientes:

  • Cada album con sus canciones. Si son tres tipos diferentes, tres albums diferentes. De este modo consigues tener todo como si lo tuvieras físicamente, sin canciones sueltas, pero la pega es que tienes canciones que se repiten. Algo que quizá no quieras por falta de espacio o por que a la hora de reproducir la música encontrarás constantes repeticiones.

  • Tambien tenemos la opción de tener tres albums, pero no incluir las canciones repetidas. La única ventaja de esto es poder tener todas las diferentes portadas visibles tanto en iTunes como en el reproductor.

  • Y la última opción es meter todas las canciones en un solo álbum y reordenar el orden de las canciones a tu gusto.


En mi caso me decanto por la primera opción. Soy un fanático del orden tecnnológico y odio ver un album incompleto sin sus canciones correspondientes.

Bien, ahora que ya tenemos todas nuestras canciones bien ordenadas, pasamos a las listas de reproducción. La gran ventaja de iTunes son las llamadas listas de reproducción inteligentes. Esto nos permite crear listas de canciones que cumplan algunas reglas y de ese modo no tener que estar cambiando o saltando entre canciones.

akb48-itunes03


Un ejemplo es el ilustrado en la foto superior. Podemos hacer una lista que contenga todas las canciones de AKB48, pero que en el Nombre o en los Comentarios no incluya el texto vocal, instrumental y karaoke. De este modo estaré escuchando siempre las canciones que tienen voz excluyendo todas aquellas que son instrumentales.


Podemos hacer tantas listas con tantas reglas como queramos. Por ejemplo, si tienes todos los Stages más conciertos varios, a lo mejor en una sola sesión escucharas el Overture como una docena de veces. Pues hacer una lista diciendo que omita todas las canciones donde el título sea Overture.




[caption id="" align="alignright" width="182"]akb48-itunes04 Listas anidadas[/caption]

Otra de las ventajas de tenerlo todo bien ordenado en cada album es que puedes hacer listas solo para la canción nº1 que siempre es el single principal, otra para las demás, o incluso añadiendo u omitiendo las que no son de AKB48 y son de otros grupos. El límite solamente está en tus gustos musicales.


La comodidad de tener varias listas de reproducción del grupo es enorme. Yo dispongo de listas por años, por singles, por eventos en vivo etc... y lo mejor de todo, puedes tener todas las listas, dentro de otra, de este modo cada vez que quieras pasar la música a tu dispositivo puedes hacerlo seleccionando una sola lista. Luego podrás hacer que se reproduzcan todas o tan solo la que deseas.


Os recuerdo que si creáis listas de reproducción inteligentes, cada vez que añadas una canción a iTunes, esta se incluirá automáticamente en todas las listas en las que cumpla los criterios.


Si lo que tienes además de tiempo es ganas, también puedes añadir a todas las canciones las letras, perfecto para cuando esperamos el autobús, así mientras las escuchas siempre las tienes a mano para hacerte tu karaoke improvisado.


En resumen. La mejor manera de tenerlo ordenado, es que cada canción contenga la mayor cantidad de datos posibles como número de pista, año, género, nombre etc... ya que de este modo podremos crear las listas de reproducción más flexibles.


Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de iTunes deja un mensaje en esta entrada o contacta conmigo desde el formulario de contacto de la parte superior o desde las diferentes redes sociales en las que estamos presentes.


Un Saludo.

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Estoy casi seguro que a todo el mundo en algún momento le ha entrado la duda de como demonios ordenar las canciones de AKB48. ¿Las guardo en japonés o en rōmaji? ¿Borro las canciones repetidas o las guardo? ¿Y que hago ......

    ResponderEliminar